martes, 27 de marzo de 2012

BIENVENIDOS AL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA EAP ADM. NEGOCIOS INTERNACIONALES

 http://campus.dokeos.com/courses/EF001/document/ManualdeExcelFinanciero.pdf

UNIVERSIDAD  NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

     SYLABUS   DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICA FINANCIERA

I. DATOS GENERALES

1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA       
   MATEMÁTICA FINANCIERA
1.2   CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA    
    O.E
1.3.   CÓDIGO DE LA ASIGNATURA           
   083317
1.4.   NUMERO DE CRÉDITOS                
   04
1.5   CARRERA PROFESIONAL
    EAP ADMINISTACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
1.6   HORAS SEMANAL/CICLO
     6/ 96 hr
1.7.   PRE-REQUISITO                           
   Matematica   II
1.8.  DURACIÓN :
    17 semanas
1.9    CICLO  ACADÉMICO
    2012-I
1.10  FECHA DE INICIO-TERMINO
    27/03/12     -     24/07/12             
1.11  DOCENTE  RESPONSABLE            
     Lic. Abigail   Gamarra Pizarro   

1.12   DIRECCION ELECTRONICA          
   a20024586@pucp.edu.pe    



II. SUMILLA

La asignatura de Matemática Financiera pertenece al área de formación científica,siendo así de naturaleza obligatoria, permite al alumno desarrollar sus habilidades en el conocimiento y manejo de modelos  matemáticos de aplicación en el ámbito comercial y  de las finanzas.

  Los contenidos seleccionados comprenden el concepto, importancia de la matemática financiera,interés simple, e interés compuesto, factores matemáticos financieros:  factor de capital y factor de deposito-anualidades vencidas y anticipadas, amortizaciones,.descuento simple y depreciaciones. En esa perspectiva la asignatura proporcionará al futuro profesional una visión general sobre  las operaciones financieras en las organizaciones; su análisis y proceso de aplicación, como fundamento de la teoría y práctica de las finanzas.



COMPETENCIAS 


Proporcionar al futuro profesional, un conocimiento cabal de los instrumentos básicos del análisis matemático financiero.
Lograr, en base al conocimiento de los instrumentos básicos del análisis matemático financiero,  una clara comprensión y manejo de las operaciones financieras


PROGRAMACION DE UNIDADES  DE APRENDIZAJE


 
UNIDAD  U1:  FUNDAMENTOS DE LA  MATEMATICA BASICA
Semana
SESIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Avance %
1
Introducción al curso, importancia.
Esquematiza la importancia de matemática financiera.
Demuestra motivación por el estudio
3%
Teoría de exponentes, radicales.
Aplica con facilidad las propiedades.
Respeta y valora las opiniones de los compañeros.
5%
2
Logaritmos notación científica.
Aplican reglas básicas sobre notación científica y logaritmos
Muestra interés por resolver ejercicios con logaritmos.
8%
Redondeo.
Resuelve problema y ejercicios del álgebra de proposiciones.
Asume una actitud crítica frente al redondeo.
10%
3
Regla de tres simple compuesta y tanto por ciento.
Aplica propiedades de la regla de tres y tanto por ciento en la solución de ejercicios.
Se muestra seguro cuando resuelve problemas aplicando regla de tres y tanto por ciento.
13%
Progresiones aritméticas y geométricas.
Resolver problema y ejercicios de sobre progresiones aritméticas y geométricas.
Muestra interés por resolver ejercicios.
15%
4
Solución de Problemas
Resuelve la práctica calificada N° 1
Participación y aporte de cada uno de los miembros del equipo.
18%
Aplicaciones matemáticas.
Desarrolla el examen escrito N° 1
Demuestra preparación en el examen.
23%

 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
 Aplicar en forma práctica y precisa los conceptos matemáticos básicos en operaciones comerciales y financieras.

EVALUACIÓN SUMATIVA DE LA UNIDAD: E1
PP1: Promedio de las evaluaciones conceptuales y procedimentales de la unidad
EA1: Evaluación Actitudinal de la unidad.
PT1: Asistencia y participación.



 
UNIDAD   U2:  INTERÉS Y DESCUENTO SIMPLE Y COMPUESTO.
SEMANA
SESIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENDIOS ACTITUDINALES
Avance %
5
INTERES SIMPLE.- Definición. Fórmulas.  Cálculo del monto, valor actual. Interés al rebatir.
Deriva las fórmulas de interés simple.
Resuelve ejercicios sobre interés simple.
Demuestra motivación y compromiso por el estudio.
26%
10°
INTERES COMPUESTO.- Definición. Fórmulas. Cálculo del monto, valor actual, tiempo, tasa. Tasa efectiva y
tasa nominal.
Deriva las fórmulas de interés compuesto.
Resuelve ejercicios de cuantificadores
Respeta y valora las opiniones de los compañeros
29%
6
11°
DESCUENTO SIMPLE.- Fórmula general y derivadas.
Monto, valor actual.
Deriva las fórmulas para descuento simple.
Es rigurosa al emplear las  diferentes formulas
32%
12°
DESCUENTO SIMPLE.- Problemas resueltos y propuestos.
Utiliza correctamente los las fórmulas sobre descuento simple.
Muestra seguridad en el uso pertinente de  las fórmulas.
37%
7
13°
DESCUENTO COMPUESTO.- Fórmula general y derivadas: monto, valor actual.
Deriva las fórmulas para descuento compuesto.
Reflexiona en torno a la importancia de las fórmulas sobre descuento compuesto.
41%
14°
DESCUENTO COMPUESTO.- Problemas resueltos y propuestos.
Utiliza correctamente las fórmulas sobre descuento compuesto.
Muestra seguridad al  realizar problemas y ejercicios.
44%
8
15°
Solución de Problemas.
Resuelve la práctica calificada N° 2
Participación y aporte de cada uno de los miembros del equipo.
47%
16°
Interés y descuento simple y compuesto.
Desarrolla el examen escrito N° 2
Valora  la precisión y exactitud  de los resultados en los  cálculos realizados  en el desarrollo del examen
53%

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD 2:
           Realizar cálculos rápidos y precisos en las operaciones de interés simple e interés compuesto.


EVALUACIÓN SUMATIVA DE LA UNIDAD: E2
PP2: Promedio de las evaluaciones conceptuales y procedimentales de la unidad
EA2: Evaluación Actitudinal de la unidad.
PT1: Asistencia y participación.




 
UNIDAD U3 : CAPITALIZACIÓN Y AMORTIZACIÓN A INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO.
SEMANA
SESIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Avance %
9
17°
CAPITALIZACION A INTERES SIMPLE.- Con cuotas
adelantadas (imposiciones), vencidas (ordinarias), y a
mediados. Problemas resueltos y propuestos.
Aplica con pertinencia la capitalización a interés simple.
Demuestra motivación y compromiso por el estudio
56%
18°
CAPITALIZACION A INTERES COMPUESTO.- Definición.
Capitalización a interés compuesto con cuotas adelantadas.
Fórmula. Cálculo de la capitalización , valor de cada cuota,
número de cuotas, tasa. Problemas resueltos y propuestos.
Analiza y aplica la capitalización a interés compuesto
Respeta y valora las
opiniones de los compañeros
58%
10
19°
CAPITALIZACION A INTERES COMPUESTO.-
Capitalización a interés compuesto con cuotas vencidas.
Fórmula. Cálculo de la capitalización , valor de cada cuota,
número de cuotas, tasa. Problemas resueltos y propuestos.
Discrimina  y resuelve problemas de capitalización a interés con cuotas vencidas.
Asume una actitud crítica frente a la aplicación de capitalización a interés compuesto.
61%
20°
AMORTIZACION A INTERES SIMPLE.- Con cuotas
Adelantadas, vencidas y a mediados. Problemas resueltos y
propuestos.
Resuelve problemas de amortización a interés simple.
Aprecia la participación de los sujetos
63%
11
21°
AMORTIZACION A INTERES COMPUESTO.- Definición.
Amortización a interés compuesto con cuotas adelantadas.
Resuelve problemas de amortización a interés compuesto.
Reflexiona en torno a la importancia de la matemática.
66%
22°
Fórmula. Cálculo de la amortización, valor de cada cuota,
número de cuotas, tasa. Problemas resueltos y propuestos.
Amortización a interés compuesto con cuotas vencidas.
Fórmula. Cálculo de la amortización, valor de cada cuota,
número de cuotas, tasa. Problemas resueltos y propuestos.
Discrimina  y resuelve problemas de amortización simple y compuesta.
Demuestra actitud critica en la elaboración  de trabajo de equipo
68%
12
23°
Solución de Problemas
Resuelve la práctica calificada N° 3
Participa activamente  y aporta al trabajo de equipo
71%
24°
Capitalización y amortización a interés simple y compuesto.
Desarrolla el examen escrito N° 3
Demuestra suficiencia en el desarrollo del examen.
74%

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD  3 :
Re  Aplica con pertinencia las estrategias de calculo en operaciones de capitalización y amortización a interés simple e interés compuesto.

EVALUACIÓN SUMATIVA DE LA UNIDAD: E3
PP3: Promedio de las evaluaciones conceptuales y procedimentales de la unidad
EA3: Evaluación Actitudinal de la unidad
PT1: Asistencia y participación.





UNIDAD 4 : DEPRECIACIÓN.
SEMANA
SESIÓN
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Avance %
13
25°
DEPRECIACION.- Definición, casos.
Define el concepto de depreciación.
Demuestra motivación y compromiso por el estudio
76%
26°
Método proporcional de la línea recta.
Método del saldo decreciente.
Aplica correctamente los métodos de depreciación.
Respeta y valora las
Opiniones variadas
78%
14
27°
Método de la anualidad.
Aplica correctamente el método de la anualidad.
Asume una actitud crítica frente al conocimiento
80%
28°
Método del interés sobre la
inversión.
Aplica correctamente el método del interés sobre la inversión.
Demuestra orden y precisión en las actividades
82%
15
29°
Método de la suma de números.
Aplica correctamente el método de la suma de números.
Reflexiona en torno a la importancia de la unidad didáctica.
85%
30°
Problemas
resueltos y propuestos.
resuelven problemas de aplicación
Asume la tarea de aplicar los contenidos a situaciones reales.
87%
16
31°
Solución de Problemas
Resuelve la práctica calificada N° 4
Participación y aporte de cada uno de los miembros del equipo.
95%
32°
Depreciación. 
A2° EXAMEN PARCIAL 
Desarrolla el examen escrito N° 4
Demuestra preparación  en la elaboración del examen.
100%
 COMPETENCIAS  DE LA UNIDAD 4 :
  Realizar cálculos rápidos y precisos en las operaciones de depreciación
EVALUACIÓN SUMATIVA DE LA UNIDAD: E4
PP4: Promedio de las evaluaciones conceptuales y procedimentales de la unidad
EA4: Evaluación Actitudinal de la unidad
PT1: Asistencia y participación.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
METODOS
PROCEDIMIENTOS
TECNICAS

CENTRADAS EL DOCENTE
Inductivo y deductivo
Expositiva
interrogativa, analisis y observacion
presentacion de casos
dialogo.
Estrategias de recuperación, evocación y utilización de la información.


CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE

ACTIVO-COLABORATIVO
Resoluciónde problemas
Fichas de trabajo
-organizacion y elaboracion de informes  de trabajo
Exposicion -dialogo,
Estudio  dirigido.
Trabajo en pequeños grupos,presentacion de informes

 Criterios e indicadores de Evaluación


VIII.- INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sistema de calificación: escala vigesimal (0-20) INDICADORES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

• Interpreta y resuelve  de manera pertinente problemas que involucran porcentajes e intereses.
• Forrmula y resuelve  problemas de contexto financiero realista .
• Interpreta, representa y compara las tasas efectivas compensatoria, moratoria y real. 
• Efectúa conversiones entre las tasas nominal y efectiva, ademas discrimina tasa de interes pasiva y activa. 


• Prácticas calificada 1.
• Examen escrito Parcial 1
.  participacion y asistencia. 
  PP1 : Promedio de  parcial 1


Práctica calificada.
Práctica calificada 2
Examen escrito parcial 2
PP1 : Promedio de  parcial2


Examen Parcial1:  (EP1)  y    PC1 : practica calificada1 
Examen parcial2 :   (EP2)  y  PC2 : practica calificada2
PC  + Asistencia y participación en clase    = PPC
  Promedio final  :  2EP1)  + (EP2)  +  (PPC)   
                                                   5

VI. RECURSOS:
             Plumones, Motas, equipo multimedia
             Fichas de trabajo y  fichas de aplicación
            Aula virtual (  PLATAFORMA DOKEOS)  :      LudoMate131270
         

VIII. BIBLIOGRAFÍA:
1. ESPINOZA RAMOS, Eduardo. ANÁLISIS MATEMÁTICO I. EDITORIAL LIMA – PERÚ 2da. Edición – 2008.

2. MATEMÁTICA PARA ADMINISTRACION, ECONOMIA, CIENCIAS SOCIALES, HAUSSLER ERNESTPAUL, RICHARD,1997







CIBERGRAFIA

                                                                                       LudoMate131270
            BLOGG DE  ASIGNATURA                       :         http// : MateFacil.blogspot.com





______________________                                                                                                 ____________________________________
V° B°. COORDINACIÓN                                                        DOCENTE. LIC. ABIGAIL GMARRA PIZARRO





No hay comentarios:

Publicar un comentario